LAS INDIVIDUALIDADES

Personas que han pertenecido o han mantenido una relación con los Grupos desde su inicio hasta ahora.



Alfonso Infantes


Empecé a trabajar en los Grupos Pedagógicos desde su fundación. Primero en la zona de la Sierra de Segura donde se organizaron las I Jornadas Pedagógicas. Desde el año 1983, en la zona de Mengíbar. Por último, desde 2010 en la zona de Jaén, en el pequeño grupo que funcionaba fundamentalmente en el CEIP Alcalá Venceslada.

Participé en todos los proyectos que se gestaron en las tres zonas, ya fueran metodológicos, teatrales, musicales, artísticos, literarios, de investigación del medio, además de en las revistas, encuentros, etc.

Para mí ha sido fundamental la pertenencia al colectivo, tanto en mi vida personal por el contacto con compañeros y compañeras que enriquecieron mi forma de ver el mundo, como a nivel profesional, al dar sentido a la visión que tenía de la escuela, la educación y la transformación social.



Alfredo Infantes 

En los primeros años de la Transición, recién muerto el dictador, los enseñantes de izquierdas nos planteamos desde el principio el cambiar el modelo de escuela en el que estábamos inmersos, y el cambiarlo, evidentemente, desde un punto de vista ideologizado, desde un punto de vista de izquierdas. Son los años famosos del Movimiento de Maestros, de los años 76-77, años en los que hubo muchas movilizaciones, muchas reuniones, muchos contactos entre las gentes de las diferentes izquierdas que teníamos más o menos consensuado un modelo de escuela pública alternativo al existente. Aquí en Jaén diferentes grupos políticos entran en contacto para ver si nos podemos poner de acuerdo en qué otro modelo de escuela podríamos aplicar en nuestros centros educativos. Son las reuniones que hacíamos en el antiguo Colegio de Doctores y Licenciados, surgen los primeros conatos de crear un sindicalismo de izquierdas y alternativo al modelo sindical clásico, que se plantean desde el principio el revolucionar el aula y la escuela: lo que llamábamos la Renovación Pedagógica. Se organizan, en Segura de la Sierra, las I Jornadas Pedagógicas, y surgen, después, los Grupos Pedagógicos, en un principio como grupo territorial del MCEP (MRP que venía de los primeros años de oposición a la dictadura) y a partir de los primeros años 80 como MRP que se coordina y federa con otros MRPs de Andalucía y del resto del Estado.

A nivel personal, he estado participando en los Grupos Pedagógicos desde sus inicios hasta el final, colaborando en sus actividades, coorganizando y participando en muchas de ellas (Jornadas Pedagógicas, Encuentros Escolares, Encuentro Andaluces y Estatales, Congresos, Proyectos educativos...), participando en sus órganos de funcionamiento y coordinación, en muchas de sus publicaciones, siempre desde el pueblo (La Guardia) donde he desarrollado casi toda mi labor pedagógica.




Antonio Martínez Lara


Llegó a los Grupos Pedagógicos de Jaén invitado por Bartolomé Lechuga. A él, como a tantas personas que encontraría en el colectivo, ya los conocía de las movilizaciones de la Coordinadora.
Muy poco antes había acudido, también por su iniciativa, a una Escuela de Verano en Granada. En ésta empeó a ver lo que entendió que orientaría su labor como maestro.
Su llegada al Grupo de Mengíbar fue la confirmación de aquella premonición, con el encuentro de Jesús, Paqui y de tantas personas que después he ido encontrando. Para é fue una gran ayuda para superar el desánimo de su tarea en un colegio cada día más conservador.
Pronto se impliqcó con gran empeño, lecturas y experiencias, hasta contraer responsabilidades en el Grupo de Zona y en la Coordinadora.
Ya jubilado, se siente satisfecho de haber compartido esta compañía y hoy desea ofrecer nuestra experiencia. Entiende que, al menos en parte, puede ser útil y beneficiosa a la gente que venga pensando más en el ser que en el tener.


Benita Isabel Campos Alcázar


Cuando hice magisterio nunca imaginé que me gustaría ser maestra y fue gracias a estos dos hechos :
Conocí a un joven maestro, enamorado de su profesión y me fui con él a unas jornadas que organizaba un colectivo que se llamaba Grupos Pedagógicos de Jaén y allí conocimos a una gente enamorada de su profesión, era 1981.
Tampoco imaginé que de los 61 años que ya casi tengo iba a pasar en la escuela 53 que se dice pronto: los quince años como alumna (1965-1980) y los casi treinta y nueve como maestra (1981 - 2020), pasando por EGB, infantil , primaria , secundaria, E. de Personas Adultas , Asesoría de Primaria y de E. Infantil, Orientadora en los Equipos de Orientación, Profesora de Apoyo Didáctico y de Programas de Garantía Social.
Y fue gracias al empujón de los MRPs, en los Grupos Pedagógicos en mis años de inicio, de sus seminarios , de sus jornadas , encuentros, asambleas y materiales diversos, que cada vez he querido ser más profesional, mejor maestra.
La formación casi permanente, bien "oficial" o informal, a través de diferentes actividades y acciones formativas, así como las reflexiones compartidas y contrastadas con las de otras maestras y maestros; el trabajo colaborativo desde el 84 al 86 con un colectivo amplio de compañeros y compañeras , en su mayoría de los MRPs para crear el CEP de Úbeda;mi paso por la universidad, la UNED , estudiando Ciencias de la Educación desde 1985 a 1989, y mi participación en diferentes movimientos asociativos, tanto femisnistas como sindicales, políticos , culturales , ciudadanos : Aznaitín, Malión , Comisiones Obreras, Asociación de Mujeres Violeta ; las responsabilidades en el CEP me ha n llevado a realizar una formación sobre Lenguaje Escrito , Bibliotecas Escolares , Profesorado Novel, Proyectos de Carácter Especial, Coeducación , Comunidades de Aprendizaje , etc. y todo esto con un sentido, con una idea de escuela pública, laica, inclusiva y comprometida socialmente gracias a los MRPs y a las compañeras y los compañeros que en este camino nos hemos dado ánimo y fuerzas.


Carmen Molina Mercado

 Mi primer contacto directo (había participado en algunas Jornadas como asistente) con los GGPP fue al llegar al CEIP José Plata de Mengíbar (1998). Ese mismo año empecé a colaborar con la Revista Magia de las Palabras, a participar en Encuentros escolares y en otras actividades organizadas por los grupos o por personas pertenecientes a ellos.

Inmediatamente me integré con el grupo de Mengíbar y no sólo participaba en proyectos sino que los gestaba y organizaba de forma compartida (musicales, grabaciones de CD, revistas, publicaciones, materiales didácticos, objetos de aprendizaje, diferentes proyectos de innovación educativa, recursos digitales…) A partir de estos años, mi asistencia a encuentros, jornadas, asambleas y reuniones fue constante. Así como la participación como ponente, elaboración de carteles… en diferentes Jornadas y Congresos.

Trabajé en proyectos colaborativos con compañeros y compañeras del colectivo de otros centros a través de la correspondencia escolar, que en algunas ocasiones culminó con encuentros escolares entre los grupos implicados.

Al dejar Mengíbar (2010), seguimos trabajando en Jaén, en el CEIP Alcalá Venceslada un pequeño grupo de personas del colectivo. Desde este centro elaboramos numerosos materiales (fundamentalmente de carácter digital y competencial) y comenzamos una relación con la Universidad a través de proyectos multidisciplinares e internivelares con el arte como eje vertebrador.

Una de mis mayores obsesiones, y así lo he manifestado desde hace tiempo, es la necesidad de que la memoria de los GGPP no se perdiera, y en compañía de Alfonso Infantes y con el apoyo del CEP, centro en el que trabajo actualmente, pudimos realizar una película documental y organizar unas jornadas de difusión con la conferencia inaugural de Jaume Carbonell.

La pertenencia y el contacto con los compañeros y compañeras de los GGPP ha sido fundamental desde el primer momento. He crecido profesionalmente y mi forma de entender la escuela se enriqueció de forma muy significativa. Me siento muy orgullosa y al mismo tiempo agradecida.




Diego Polo Aranda

Pertenecí a los Grupos Pedagógicos desde su creación participando fundamentalmente en el grupo de la zona de Jaén - Mágina (primero, en el Coelgio San Felipe de Jaén y , después, en Huelma compartiendo aventuras con Jacinto Ceacero y, después, en Pegalajar desde el año 1981 hasta el 2001 donde coincidimos bastantes compañeros pertenecientes a los Grupos (Juan Cobo, Joaquín Quesada, Ricardo Garrido, Isa Cobo, Alonso Cueva, Jose María Almagro, José Liétor , Gregorio García...) realizando diversos proyectos de innovación educativa y de renovación pedagógica, participando en Encuentros Escolares, en la Revista Mágina, en trabajos de Investigación del Medio y en la edición de muchos materiales educativos (hay que recordar que trabajábamos sin libros de texto). 
También formé parte de varios Seminarios Permanentes y Grupos de Trabajo. Asimismo, colaboré en diversas publicaciones editadas por el colectivo: “Palabras que lleva el tiempo” (Literatura de Tradición Oral en la Escuela), “Imaginar” (Textos, cuentos, poemas...), “Sierra Mágina” (una experiencia de investigación del medio)...
A nivel organizativo, pertenecí a la Coordinadora Provincial durante muchos años y a la Coordinadora Andaluza de MRP's. Asistí, en representación del colectivo, al I y II Congreso de MRP ́s (Barcelona, 1984 y Gandía, 1989) y al XII Encuentro Estatal de MRP ́s (Baños de Montemayor, 1991).
Mi pertenencia a los GG.PP. fue siempre un revulsivo en mi vida. En ellos y con ellos (gracias, compañeros) nací en el mundo de la enseñanza, aprendí, me divertí y crecí como persona y como enseñante.




Juan Miguel Ceacero Cubillo

Coincide con futuros miembros de los GGPP en las primeras manifestaciones y reivindicaciones sindicales sociales y políticas cuando empieza a trabajar en Linares allá por mediados de los años setenta. Aún  sus contactos no están dirigidos fundamentalmente a la educación. Cuando al aprobar las oposiciones marcha a la provincia de Cádiz se da cierto distanciamiento aunque no existe desconexión puesto que el contacto con su hermano Jacinto que ya está relacionándose o  colaborando  con lo que sería el inicio de los  GGPP en la zona de Mágina, hace que conozca la existencia e intenciones de los grupos que existen.  Incluso ya ha asistido a algunas Jornadas Pedagógicas.
Cuando en septiembre del año 83 llega a Peal de Becerro, de vuelta de Cádiz , se encuentra con un grupo de personas con inquietudes a las que le comenta la existencia de  los GGPP quienes podrían darles  apoyo, ideas , cobertura ,... De esa forma él y las personas que se encuentran en ese grupo se integran en la estructura de la zona de Úbeda de los GGPP.



Pepe Rubio Cabrero



Entra en contacto por primera vez con los GGPP, de la zona de Úbeda,  el curso 83/84 recién llegado a Peal de Becerro desde Canarias y a través de Juan Miguel Ceacero.
El curso siguiente comienza con Juan Miguel y otros compañeros a elaborar un proyecto de trabajo , "Ciclo Medio", en el Colegio "Antonio Machado" de Peal, aumentando los contactos con integrantes de los GPP de la zona de Úbeda y Sierra Mágina (reuniones , publicaciones ,encuentros,...) y a participar en las actividades que organizan los GGPP.
En el curso 85/86 ya está integrado plenamente en la zona de Úbeda participando en actividades , asambleas , encuentros, grupos de trabajo , publicaciones ,... En esos años representa a los GGPP en el Aula de Extensión de Cazorla , dependiente de CEP de Úbeda.
En el año 91 se traslada a Torreperogil estrechando la relación con la zona de Úbeda, integrándose en grupos de trabajo y en la Coordinadora.
Desde entonces su implicación en los GGPP se ha mantenido siempre constante.



Jacinto Ceacero Cubillo



Uno de los acontecimientos que más han influido en mi vida, en el desarrollo profesional, personal, ideológico, de toma de conciencia social y política, ha sido mi pertenencia a los Grupos Pedagógicos (GG.PP) de Jaén. Esta pertenencia, junto con mi militancia y activismo en el movimiento libertario, más concretamente en la CNT y posteriormente en la CGT, han determinado mi filosofía de vida, la escala de valores y ética por la que me conduzco, el carácter y personalidad, mi trabajo como docente
desde prácticamente todos los ámbitos y etapas educativas: educación infantil (preescolar se llamaba en los años 80 del siglo pasado), educación primaria (la antigua EGB), educación permanente de personas adultas, orientación en los equipos de orientación educativa (EPOE), en secundaria (departamento de orientación) e incluso en el trabajo como profesor tutor de la UNED (facultad de psicología).
Prácticamente desde el inicio de los GGPP al comienzo de la década de 1980, cuando apenas llevaba dos cursos trabajando, haciéndolo de una manera bastante intuitiva dada la insatisfactoria formación pedagógica recibida en la escuela de magisterio e incluso en la facultad de psicología, y de manera bastante autodidacta bebiendo en las fuentes tradicionales de la pedagogía libertaria, tuve la enorme suerte de conocer e integrarme de manera más formal en los Grupos Pedagógicos (en sus orígenes como grupo territorial del admirado Movimiento Cooperativo de Escuela Popular -MCEP-), al coincidir, en el más amplio sentido del término, con el estimado compañero Diego Polo Aranda en el colegio público de Huelma y desde ahí contactar con el resto de compañeros y compañeras de los diferentes núcleos que configuraban la estructura de los Grupos: la Guardia, Jaén, Pegalajar y progresivamente Cazorla, Peal de Becerro, Úbeda, Mengibar, Campillo de Arenas, etc.
Desde ese momento, mi trabajo docente da un salto cualitativo entendiendo lo que significa un proyecto educativo de renovación pedagógica, la aplicación de un nuevo modelo educativo con el uso riguroso y sistemático de las técnicas Freinet y, en mi caso, sin perder el aliento de la rica tradición de la pedagogía libertaria.
Mi paso por los GGPP ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi historia personal al haber podido entrar en contacto, compartir proyectos, trabajos, experiencias… con personas comprometidas profundamente con la escuela pública y popular, algunas de las cuales admiro realmente.
Para mí,  los GGPP han sido una de las grandes escuelas de formación por las que he pasado, haciéndome sentir en su expresión máxima el significado de la condición de docente. Gracias a mi pertenencia a los Grupos considero que, desde ahí, pude madurar como docente y como persona, contribuir a mejorar la escuela pública, considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje como una tarea fundamental en la transformación social. Fueron años de compromiso intenso, de viajes para mantener reuniones de trabajo, en ocasiones a bastantes kilómetros de distancia, después de terminar las clases y todo ello por puro altruismo, practicando el apoyo mutuo, sin ningún tipo de ayuda económica pero realizado con el máximo de ilusión por coincidir y no sentirte solo.







Listado de participantes de los GG.PP. en el curso 90/91.

Seguramente no están todos los que fueron y no fueron todos los que están. Pero, creo

que es la relación más completa de la gente que, en un momento u otro, participó de

alguna manera




Abelardo de la Rosa

Adrián Sánchez-Bermejo Perea

Alfonso Rueda Nevado

Alfredo Infantes Delgado

Alonso Cuevas Torres

Andrés Galindo Bago

Andrés López Molina

Antonia Jiménez Delgado

Antonio de la Blanca de la Paz

Antonio Navas Torres

Antonio Ángel

Bartolomé Lechuga Lechuga

Carmen Garrido Lara

Cati Atienza Raya

Domingo Almagro

Elisa Descalzo Martínez

Encarnación Cano López

Esther se San Luis Altable

Félix Gil Clavijo 

Francisco Herrador Boluda

Francisco Morcillo Saúco

Francisco del Peral Reyes

Francisco Javier Gordillo García

Gregorio Cano López

Gregorio García Cruz

Guillermo Martínez Rueda

Ino Mill Garrido

Isabel Cobo Molina

Jacinto Carrillo Junquera

Jacinto Ceacero Cubillo

Jesús García Morales

Jesús Melero Sánchez

Joaquín Quesada

José Ávalos Ogallar

José García Yedra

José Gilbert Padilla

José Gómez Cámbara

José Liétor Morales

José Ortega Ruiz

José Pliego Cubero

José Román Grima

José Ángel Cifuentes

José Manuel Salguero Álvarez

José María Almagro Valenzuela

José María Polo Sáez

José Ramón Delgado Molina

Juan Cobo Sánchez

Juan Checa Pulido

Juan Ortiz Fernández

Juan Quesada

Juan Rubio

Juan de Dios Montero Cantero

Juan José Gordillo García

Juan Luis Quesada Guzmán

Juan Manuel Sánchez Jerez

Juana Castejón Moreno

Lola Araque

Lola Rodríguez López

Lorenzo Hervás Justicia

Lorenzo Sevilla Isidro

Luis Montilla

Manuel Cañas Escudero

Manuel Garrido Torres

Manuel Joyanes

Manuel López Zafra

Manuel Medina

Manuel Miguel Caparrós Fuentes 

Marcos Soto

María Amparo Sánchez

María Antonia Rubio Maeso

Mari Carmen Ávalos Torres

Mari Carmen Expósito García

Paqui Anguita Fuentes

Paula Ruiz Roa

Pedro Molino Jiménez

Pedro Barranco Martos

Pedro Poza Morcillo

Pepe Ortega

Pepe Rubio Cabrero

Petri Gusano Martínez

Pope Godoy

Rami Parra Guijosa

Rafael Fernández Ochoa

Rafael Serrano Rivilla

Ramón Ardébol Troyano

Ramón Casado

Ricardo Garrido Labella

Sebastián López Mateos

Soledad Gusano Martínez

Tere Ávalos Torres

Tibu Biedma






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