ASAMBLEAS - COORDINADORA - GRUPOS DE TRABAJO - ZONAS - BOLETINES INFORMATIVOS - ENCUENTROS - CONGRESOS
Las Asambleas
Falta por redactar :
La mejor forma de conocer la función de las Asambleas de los GGPP es a través de las actas de ellas o de las notas que en su momento tomase alguien que participó en ellas :
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Falta por redactar : La necesidad de una Coordinadora ; Integrantes de la Coordinadora ; Función de la Coordinadora ; Periodicidad de la Coordinadora
- Acta de la Coordinadora de septiembre de 1990
- Acta de la Coordinadora de diciembre de 1990
- Acta de la Coordinadora de junio de 1991
Grupos de Trabajo
Como Grupos de Trabajo o
como Seminarios Permanentes, han funcionado con
personas pertenecientes a los GGPP los siguientes:
- Literatuta Infantil
- Talleres de Expresión
- Expresión
- Las Matemáticas en los Ciclos Inicial y Medio
- Modelos Didácticos
- Investigación del Medio
- Gestión Democrática del Sistema Educativo
- Educación Infantil 0 - 8 años
- Análisis de la Política Educativa sobre la Reforma
- Creatividad (Comunicación) y Lenguaje
- Educación Secundaria
- Interculturalismo
- Música
- Estudio sobre la localidad de Andújar y su comarca
- Matemáticas
- Las Ciencias Sociales en la EGB
- Fuentes de Investigación , Documentación y Creación en la Escuela
Las Zonas
Al estar distribuidos por toda la provincia quienes pertenecíamos a los Grupos Pedagógicos lo más cómodo era vernos y organizarnos por zonas geográficas aunque eso no impedía que hubiese una relación estrecha entre las distintas zonas.
Las zonas que , de una forma más o menos duradera, han funcionado, han sido:
- Mágina : Pegalajar - La Guardia - Huelma - Campillo de Arenas
- Úbeda - Torreperogil - Rus - Peal de Becerro
- Andújar
- La Sierra
- Linares - Mengíbar
- Jaén
Zona de Sierra de Segura
El colegio de Segura de la Sierra , como lugar de trabajo de alguno de los primeros impulsores de los Grupos , focaliza el trabajo que se realiza en esta comarca de Jaén. Desde aquí se lanzan las 1ª Jornadas Pedagógicas y el documento de fundación de los Grupos. Algunas de las personas que estaban ubicadas en esta zona permanecieron tiempo en ella y otras se acercan a la capital integrándose en zonas próximas a ella.
Zona de Sierra Mágina
La proximidad de La Guardia , Pegalajar , Huelma , Campillo de Arenas,... en las que se encuentran las primeras personas que gestan los Grupos Pedagógicos (Alfredo Infantes , Jacinto Ceacero , Diego Polo , Juan Quesada , Tere Ávalos ,.....) da como consecuencia lógica la aparición de esta zona en la que se incluye posteriormente Jaén como lugar de residencias de algunas de estas personas.
Zona de Úbeda
El contacto de personas inquietas con quienes ya estaban integradas en las zonas de Sierra Mágina y de la Sierra de Segura pero que trabajaban y residían en localidades cercanas a Úbeda dio lugar a que en este lugar se ubicara una zona aunque casi nunca hubo nadie que trabajase en esta localidad haciéndolo, más bien , en lugares de los alrededores : Torreperogil , Santo Tomé , Rus , Albanchez … A comienzos de los años ochenta se une a esta zona el grupo de Peal de Becerro.
El grupo más numeroso es el que a principios de los años ochenta estaba asentado en “Ntra. Sra. de la Misericordia” de Torreperogil. En él estaban Guillermo Martínez Rueda , Antoñita Jiménez , Félix Gil , Mari Carmen Expósito,... Pepe Román por aquel entonces estaba en Albánchez y allí se constituyó un pequeño núcleo en el que se encontraba Alfonso Rueda Nevado y Antonio Ángel?
Juanjo Gordillo , antes de desembarcar en el CEP de Úbeda, se encontraba en Rus. También aparecía de vez en cuando en las reuniones que se celebraron alguna vez en el “Virgen de Guadalupe” de Úbeda, Pepo Delgado.
Paco Morcillo y Juan Luis Quesada, destinados en un principio en Santo Tomé, también se integraron en esta zona.
Cuando Beni Campos se encontraba por algún centro de Úbeda o próxima a ella también se incorporaba a la zona. Más adelante Cati Atienza se incluyó en este grupo.
Fancisco Javier Gordillo, una vez que empezó a moverse por centros próximos a Úbeda (Jódar , Rus) también se incorporó a esta zona.
Y lo mismo sucedió con Jaciento Ceacero , que en principio estaba asociado a la zona de Mágina, y Paula Ruiz.
Mientras Jesús García Morales estuvo destinado en Cazorla su relación era con el grupo de Peal y después con el de Úbeda. Su relación se cortó cuando marchó a Granada.
Ramón Ardébol comienza su relación con los GGPP en el año 93 cuando se encontraba en el Ceip “Pero Xil” y la continuó aunque pasó a centros de Úbeda y Baeza en los años siguientes.
LOS GRUPO PEDAGÓGICOS EN PEAL DE BECERRO
El curso 1983/84 llegó a Peal de Becerro, al Colegio Público “Ntra Sra de la Encarnación” un número bastante grande de maestros nuevos con destino definitivo.
Por aquel entonces era director del Centro José Gómez Marfil y el nuevo inspector de zona Felipe García Mino.
El centro era un colegio mastodóntico que además del propio alumnado de Peal recibía al menos , a alumnos de Toya , Hornos de Peal , El Molar , Valdecazorla y el Puente de la Cerrada. Contaba con dos edificaciones bastante separadas, una de los años sesenta y ubicada en el centro del pueblo, en el paseo y otra bastante reciente , con unos dos años de antigüedad justo a la entrada del pueblo llegando desde Úbeda. El número de maestros era muy elevado pues el centro contaba con cuatro líneas de párvulos de cuatro años hasta octavo.
Justo este curso la administración plantea, que para mayor efectividad , el centro se divida. Buena parte del curso se estuvo gestionando este hecho.
Aún así, hubo tiempo para plantear actividades “nuevas” : algunos actos para el “Día de la Paz” , publicación de un periódico escolar , grupo de trabajo sobre didáctica de las matemáticas , una “pseudosemana cultural” en el mes de mayo,... En estas actividades estuvieron implicados los profesores más activos que llevaban algún tiempo en el centro (Blas Martos, Pepe Gilbert, Blas Galey,..) y varios de los que habían llegado nuevos (Juan Miguel Ceacero , José María Polo, Pepe Rubio , ....)
La partición del centro presentaba una ocasión única para situar en el mismo centro a aquellos que tenían inquietudes.
Así pues en el mes de mayo, cuando ya se conocía la ubicación para el profesorado el próximo curso, el grupo con inquietudes decidió reunirse y dar forma a un proyecto que les permitiese trabajar juntos. Tenían muy claro que si presentaban un proyecto de trabajo al futuro centro nadie pondría objeción a que lo llevasen adelante. De esta forma apareció el “Grupo de Ciclo Medio” en el que estuvieron integrados : Marilu Hinojosa , Pablo del Real , Juan Miguel Ceacero , Pepe Gilbert, José María Polo y Pepe Rubio. Juan Miguel Ceacero pertenecía a los Grupos Pedagógicos de Jaén, Pepe Rubio había asistido a alguna reunión , en Úbeda, al grupo de zona y se veían frecuentemente con Jacinto Ceacero que también pertenecía a los GGPP. También conocieron a Félix Gil, que por aquel entonces trabajaba en Torreperogil , y a Guillermo Martínez y Antonia Jiménez.
Comenzó el curso 84/85 con el centro primigenio ya partido en dos, uno, el situado en el Parque Municipal conservando el nombre antiguo y otro “sin nombre”. Pablo del Real, en un principio adscrito al grupo “renovador”, se convirtió en director y fue sustituido por José Gómez Marfil . El grupo quedó así : Juan Miguel Ceacero y José María Polo en tercero , Marilu Hinojosa y Pepe G. Marfil en cuarto y Pepe Gilbert y Pepe Rubio en quinto.
Al resto del Claustro no le quedó más remedio que aceptar los planteamientos organizativos y metodológicos propuestos teniendo en cuenta que quien ahora era el director del centro había sido uno de los propulsores del grupo y que además la propuesta que se le presentaba estaba perfectamente argumentada y estructurada. Las líneas básicas de actuación eran las siguientes :
Abandono del libro de texto.
Lo que supuso :
Creación automática de bibliotecas de aula : con libros aportados por las familias , con libros en desuso por diferentes locales del centro, con libros adquiridos, con otro tipo de materiales (folletos , revistas , fotocopias, cuadernos de elaboración propia,...)
Revisión total del currículo que se impartía en el Ciclo Medio en ese entonces para poder incluir aspectos de Conocimiento del Medio, Técnicas de composición , Didáctica de nuevas metodologías matemáticas ,... que creíamos imprescindibles y para excluir aspectos que aparecían en los libros de texto y que se veían obsoletos.
Elaboración por parte del grupo de todas y cada una de las unidades didácticas lo que supuso un grado de investigación y uso de recursos del entorno muy elevado (salidas , visitas , entrada de profesionales en las aulas,.....)
Inclusión de talleres:
Se plantearon dos tipos de talleres :
Obligatorios : todo el alumnado de las seis aulas que componían el ciclo habían de pasar por esos talleres. Eran : Pretecnología , Música , Educación Física , Pintura , Teatro y Laboratorio (prácticas de conocimiento del entorno). En estos talleres se trabajaban todos los aspectos que el equipo consideraba imprescindibles en cada una de esas materias.
Voluntarios : Si algún alumno o alumna mostraba especial interés por parte de algún taller en concreto podía dedicarle tiempo extra a la actividades que se plantearan en ese taller. Podían elegirse dos talleres voluntarios para realizar durante la semana. De esta manera la representaciones teatrales más específicas que se realizaban a lo largo del curso , la banda de música que se formaba, los murales o construcciones plásticas más llamativas , la atención de los animales , el huerto o la caseta meteorológica , se hacían por parte del alumnado de los talleres voluntarios.
Los talleres se realizaban siempre en horario de tarde, de tres y media a cinco.
Funcionamiento cooperativo del material : Desde el primer momento se creó una cooperativa para la adquisición de material por varios motivos :
- Permitiría adquirir materiales de uso común que no se podía pedir individualmente a cada alumno : libros de consulta , materiales para los talleres,...
- Se garantizaba que cualquier alumno o alumna tuviera siempre el material que necesitara.
- Se evitaban comparaciones entre alumnado de diferente poder adquisitivo.
- Se podía solicitar a distintos estamentos (administración educativa , administración local , entidades bancarias ,....) que ayudasen económicamente.
- Se trasladó toda la gestión económica a un equipo de padres.
Activación de las Asambleas : de aula con alumnado , de aula con padres y madres ,a nivel general.
Se “institucionalizó” el uso de las asambleas a nivel de clase como lugar y momento de resolución de conflictos , propuestas de trabajo,..... Se le asignó un tiempo en el horario semanal de clase.
Todos los meses se mantenían reuniones con padres y madres de alumnado. Además en cualquier momento, según las circunstancias y solicitadas por cualquier miembro de la comunidad educativa, se hacían las reuniones que fueran necesarias (para propuestas de actividades , organizativas , monográficas sobre temas escolares y no exclusivamente escolares,...)
Casi todas las semanas una comisión formada por dos padres de cada aula y por el conjunto de los maestros mantenía reuniones para ver cómo transcurría la marcha del curso , para hacer propuestas de nuevas actividades , para revisar cuentas y necesidades de materiales , para establecer contacto con APAS (así se llamaban antes) de otros centros,....
En resumen, se realizaban aquellas actividades de coordinación con la Comunidad Educativa muchos años antes de que estas se vieran como normales.
Ocasionalmente tenían contactos con Inspectores para intercambiar opiniones. Las relaciones eran completamente diferentes a la “normalidad”. Se preguntaba por las dificultades que aparecían , por las soluciones que se aplicaban , por las necesidades que aparecían,..... lo que en verdad le correspondía a un equipo asesor.
Contacto con otros centros a nivel de profesorado y de alumnado :
El equipo necesitaba conocer lo que se hacía en otros centros a nivel organizativo , metodológico,..... El primer contacto fue con el colegio de Huelma a través de Jacinto Ceacero. Él a su vez estaba en contacto con la mayoría de centros de Sierra Mágina que tenían proyectos comunes. Así y, primeramente, a través de las distintas técnicas de composición escrita se empezaron a ir abriendo horizontes.
En el nº 9 de “Mágina” , de abril de 1985, alumnos del Ciclo Medio ya participaban como invitados. Esto suponía que ya se había entrado en contacto con muchos de los integrantes de los GGPP (Alfredo Infantes , Diego Polo, Joaquín Quesada , Jacinto Ceacero , Lorenzo Hervás , Juan Cobo , Ricardo Garrido , Tere Ávalos ,.....) También se participó en el nº 10 de Mágina , de junio del 85 y se asistió al Encuentro Escolar en Huelma.
Al final de ese curso cuatro de los integrantes del equipo de “Ciclo Medio” asistieron a las Jornadas Pedagógicas organizadas por los Grupos.
En el curso siguiente 85/86, y con el proyecto de renovación para el Ciclo Medio aprobado por Sevilla , ya se participaba activamente en reuniones de los GGPP y se integraron en ellos (Pepe Gilbert , José María Polo y Pepe Rubio). Se adscribieron a la zona de Úbeda que normalmente celebraba las reuniones en Torreperogil en el Colegio de la Misericordia.
Durante el curso 84/85 el grupo funcionó sin proyecto aprobado oficialmente por la Consejería de Educación pero respaldado por toda la Comunidad Educativa.
Desde el primer momento el grupo estuvo sujeto a una permanente vigilancia por parte de toda la sociedad de Peal (de los propios compañeros , del otro centro educativo, de madres y padres de alumnado propio, de madres y padres de otros alumnos fuesen o no fuesen del centro, de la sociedad en general , de los poderes políticos , de libreros y editoriales,....) Nunca hubo problemas pese al cambio tan radical que se propuso por el efecto tan positivo en el alumnado, por la participación total que se dio a madres y padres, porque se dejó al resto de profesorado que siguiese con su marcha,...... Incluso la colaboración con la alcaldía era excelente teniendo a su disposición cuanto pidieran y estuviese de su mano…… hasta que llegó el referéndum de marzo de 1986 sobre la OTAN. Desde los poderes políticos locales se les pidió que colaborasen o al menos se mantuvieran al margen pero la mayoría de los integrantes del grupo optó por lo contrario, participar muy activamente pidiendo el NO.
En esos momento Paco Fuentes ya había sustituido a Pepe G. Marfil dentro del equipo e incluso había, para el Ciclo Medio, un profesor de apoyo aprobado directamente por la Consejería. Además, el presupuesto que manejaba el Ciclo era superior al del resto del centro.
La elaboración continua de nuevos materiales
La participación de cada uno de los integrantes del Equipo en diferentes Seminarios Permanentes y Proyectos Educativos
La dedicación exclusiva y con tiempo sin límite
Las propuestas de acción tan nuevas : continuas salidas ; viajes para conocer el entorno , la comarca y Andalucía; la participación de profesionales (mecánicos , panaderos , carpinteros, agricultores ,...) en nuestras aulas ; las publicaciones ,..... y toda la organización hicieron…. que el profesorado más dispuesto a los cambios de la zona (Cazorla , Quesada , Santo Tomé,... : Antonio Blanca , Jesús García , Máximo ……… Juan …… Paco Morcillo , Juan Luis Quesada ,....) se pusiese en contacto con nosotros y periódicamente celebrábamos alguna reunión en nuestro centro para ver diversos temas.
Incluso empezamos a visitar otros centros para explicar nuestro funcionamiento.
(Mengíbar , Villargordo , Jabalquinto , Bailén , Torreblascopedro , Linares)
Este Grupo tuvo gran continuidad en el tiempo, no tanto en cuanto a sus componentes que llegaron o salieron de o hacia otros Grupos o lugares.
Componentes:
En el "José Plata de Mengíbar" : Jesús Melero, Paca Anguita, Pepe Román, Alfonso Infantes, Juan Checa, Marcos Soto, Domingo Almagro.
En Villargordo: Sebastián López Mateos.
En Jabalquinto: Bartolomé Lechuga y José Campaña
Bailén: Bartolomé Serrano.
Torreblascopedro: José Liétor.
Linares: Manuel Medina y Antonio Martínez .Colaboradores con cierta frecuencia: Pedro Barranco, María Justicia, María Pía Faya, Mª Antonia Rubio y Agustín Rodríguez.
Objetivos:
En Jabalquinto: Bartolomé Lechuga y José Campaña
Bailén: Bartolomé Serrano.
Torreblascopedro: José Liétor.
Linares: Manuel Medina y Antonio Martínez .Colaboradores con cierta frecuencia: Pedro Barranco, María Justicia, María Pía Faya, Mª Antonia Rubio y Agustín Rodríguez.
Objetivos:
Los propios del colectivo. Colaboración para la mejora como maestras y maestros para una práctica transformadora de la escuela y el entorno social.
Actividades habituales:
Reuniones semanales o por semanas alternas para comentar la práctica del periodo con propuestas novedosas y dificultades. Así como los trabajos o publicaciones que se generan.
Seguimiento de la actividad de correspondencia escolar, el encuentro escolar y cuanto surgía al respecto.
Propuestas e intercambio de lectura y materiales que van surgiendo, así como información de los otros grupos y otros MRPs.
Especial dedicación al equipo de trabajo, ya sea el del propio grupo, compartido con otro del colectivo o de ámbito andaluz.
Implicación en actividades de PPGG a partir de la información de Coordinadora.

Seguimiento de la actividad de correspondencia escolar, el encuentro escolar y cuanto surgía al respecto.
Propuestas e intercambio de lectura y materiales que van surgiendo, así como información de los otros grupos y otros MRPs.
Especial dedicación al equipo de trabajo, ya sea el del propio grupo, compartido con otro del colectivo o de ámbito andaluz.
Implicación en actividades de PPGG a partir de la información de Coordinadora.
Boletines Informativos Internos

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