PROYECTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
A principios de los años ochenta las personas que han constituido Los GGPP de Jaén empiezan a coincidir en algunos centros. Lo hacen por afinidades ideológicas , por amistad , por inquietudes educativas,... Afortunadamente en esos lugares encuentran a otras personas con las mismas inquietudes . De esa manera , en el grupo formado, va gestando la idea de dar soporte teórico , formal,.. a las realizaciones prácticas que quieren poner en marcha.
Con la lectura , conocimiento , apoyo ,.. de lo que se está haciendo en otros lugares y con idea propias construyen un marco teórico-práctico de lo que pretender hacer , y hacen, durante varios cursos en centros muy concretos.
Estos proyectos no afectaron de ordinario a todo el centro sino que lo hacían a alguno de los Ciclos es que estaba estructurada la entonces E.G.B. (normalmente lo hicieron en el Ciclo Medio) y además podía incluir a algunas personas que no perteneciesen al colectivo.
En el curso 83/84 , en el “Real Mentesa” de La Guardia y llevado a cabo por : Tere Ávalos , Esther de San Luis , José Ortega y Alfredo Infantes comienza el llamado “Programa de Desarrollo de Investigación Educativa”.
En el curso 84/85 comienza a ponerse en práctica en el “Ntra. Sra. de las Nieves” de Pegalajar el “Proyecto de Renovación Pedagógica del Ciclo Medio” en el que participan Juan Cobo , Ricardo Garrido , Diego Polo , Alonso Cueva y Joaquín Quesada.
En el “Antonio Machado” de Peal de Becerro, en el curso siguiente 85/86 entra en funcionamiento , una vez que es aprobado por la Consejería de Educación, el “Proyecto de Renovación Pedagógica del Ciclo Medio” llevado adelante por : Pepe Gómez Marfil , Marilu Hinojosa , José María Polo, Juan Miguel Ceacero , Pepe Rubio y Pepe Gilbert. Salvo los dos primeros, los demás pertenecen al colectivo de los GGPP.
Algunas de las características esenciales de estos Proyectos :
La actuación pedagógica orientada al objetivo de una educación integral de la persona considerando el desarrollo conjunto de conocimientos, actitudes, valores y hábitos.
Realización de un análisis previo y a fondo de la situación educativa del centro y de la localidad en que nos encontrábamos buscando una renovación de la enseñanza basada en la reflexión y la critica, frente al dogmatismo escolar.
El convencimiento de cambiar radicalmente la actuación educativa en los aulas en que nos encontrábamos :
Análisis y cambios del curriculum (profundización y adaptación de contenidos adecuados a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje)
Puesta en marcha de nuevas metodologías (métodos y técnicas basadas en una pedagogía activa, en el respecto a la naturaleza, creatividad y participación del alumnado)
Abandono de libros de texto y de la dictadura de las editoriales (creación de materiales propios: libros de lectura, cuadernos de trabajo, fichas de actividades, etc... buscando una enseñanza basada en la reflexión y la critica, frente al dogmatismo escolar)
Transformación de espacios y de tiempos : así aparecieron aulas dedicadas a actividades manuales , teatro , música , laboratorios ; organización en talleres.
La preocupación por el desarrollo de valores tales como la dignidad personal, tolerancia, respeto, diálogo y solidaridad....
La apertura de la escuela al entorno social y cultural del Centro) implicación de las familias y del pueblo en los centros : recibíamos visitas de profesionales o nos desplazábamos a su lugar de trabajo (trastiendas de comercios , hornos , talleres,...
Conexión real entre el medio en que nos encontrábamos y nuestras aulas (visitas a monumentos , ruinas , estudio de parques , de ecosistemas próximos)
El fomento de la creatividad en nuestro alumnado en todos los campos : en la comunicación y el lenguaje pero también en otras actividades artísticas y en áreas o materias nuevas como las matemáticas, la pretecnología , el diseño.
Normalización de la comunicación entre alumnado de diferentes pueblo a través de la correspondencia escolar y de los encuentros
La estrecha colaboración con las familias, en un plano de igualdad. Se produjo la democratización de nuestras aulas, tanto en la relación con madres y padres como con el alumnado. Las asambleas adquirieron un papel fundamental.
El trabajo en equipo desarrollando un continuo proceso de colaboración, de investigación y de puesta en común intercambio de ideas y propuestas para avanzar conjuntamente en la realización del proyecto.
La intensa colaboración con otros grupos de profesorado que estaban en situación parecida a la nuestra. Esto nos aportaba enriquecimiento profesional , apertura de miras de cara a la puesta en práctica de nuevas experiencias , apoyo mutuo y reforzamiento de nuestra seguridad en el camino establecido de cara a compañeros y compañeras y estamentos que no estaban por cambiar la escuela.
En definitiva, estos proyectos de renovación pedagógica suponían un cambio radical en el modelo de enseñanza tradicional de aquella época, incorporando procesos de investigación escolar y de innovación educativa, uniendo teoría y práctica y promoviendo experiencias singulares que motivaron a bastantes compañeros y transformaron algunos centros.
- Programa de Desarrollo de Investigación Educativa del Colegio Público "Real Mentesa" de La Guardia
- Proyecto de Renovación Pedagógica del Colegio Público "Virgen de las Nieves" de Pegalajar
- Proyecto de Renovación Pedagógica del Colegio Público "Antonio Machado" de Peal de Becerro
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