domingo, 27 de enero de 2013

Pepe Rubio Cabrero



La primera vez que oí el nombre de una persona de los Grupos Pedagógicos fue en Septiembre de 1978, recién venido de Madrid, recién acabado el servicio militar, después de haber aprobado las oposiciones unas semanas antes y casi con la segura certenidad de que me tendría que marchar a Canarias.
No transcurrió ni un mes cuando ya me encontraba en Las Palmas haciendo un curso sobre Gianni Rodari , relacionándome con la gente que había montado allí la Escuela de Verano y formando parte de un colectivo que estaba interesado por la didáctica de la Matemáticas.
Hasta Septiembre del curso siguiente no volví a oír nada de los Grupos cuando me informaron que un grupo de gente de Jaén había intentado (conseguido?) que no lo enviasen a Cataluña.
Me encontraba muy cómodo en Canarias pero en Septiembre de 1983 ya estaba aquí, destinado en Peal de Becerro. En el mismo momento que yo, llegó Juan Miguel Ceacero al centro y me comentó que había en Jaén y en la zona de Úbeda unos grupos de personas que estaban haciendo  cosas  como las que a mí me habían interesado en Canarias. El verano siguiente asistí a la Escuela de Verano en Jaén y cuando empezó el curso habíamos hecho un proyecto de trabajo para el Ciclo Medio de entonces,  Juan Miguel Ceacero, Pepe Gilbert , Jose María Polo, yo y un par de compañeros más. Ese mismo curso comenzamos a colaborar en la revista "Mágina" , conocimos a todos los integrantes del Grupo de Pegalajar- La Guardia , al grupo de Úbeda - Torreperogil e ingresamos en los Grupos Pedagógicos de Jaén.