REUNIÓN DE GGPP DE JAÉN
Lugar : “Ermita Madre de Dios” , Úbeda
Reunión informativa : 12 horas
Comida : 14:45 horas
Propuestas , Debates y Toma de Decisiones : 16:30 horas
GUIÓN PARA EL DEBATE
El trabajo de recopilación realizado hasta este momento sobre los GGPP incluye mucho material y
también datos , pero necesita un desarrollo mucho más amplio de cada uno de los apartados en que
se ha estructurado esta recogida.
1. Habría que justificar , analizar y documentar el origen de los Grupos incluyendo un relato
pormenorizado de su fundación.
2. Qué supusieron los Grupos, qué aportaron, qué influencia tuvieron en su momento y qué
enseñanzas pueden ofrecer en la actualidad y en el futuro son aspectos que deberían
desarrollarse.
3. Los Grupos Pedagógicos desarrollaron con el tiempo una estructura organizativa para
garantizar su propio funcionamiento. Esa estructura incluía una serie de órganos colegiados,
unipersonales, reuniones , zonas, publicaciones, relaciones entre integrantes del colectivo ,
…. que habría que explicar con detenimiento :
▪ Las Zonas : origen , funcionamiento , estructura, relación entre sus componentes ,
relación con otras zonas , proyectos y materiales realizados ……
▪ Las Asambleas : papel que jugaron , funcionamiento , periodicidad , …..
▪ La Coordinadora : gestiones que realizaba , composición , representatividad ,
periodicidad de reuniones ,…..
▪ Publicaciones internas ( “Escuela Viva” , “Cuadernos de Escuela Viva” , “Boletines
Informativos Internos”) : para qué servían , cómo se elaboraban , cómo se distribuían
, a quiénes se repartían…….. Y publicaciones públicas.
▪ La correspondencia escolar : cómo se realizaba , por qué motivos , quienes la
realizaban , en qué desembocaba….. Lo mismo que los Encuentros Escolares.
▪ ¿Cuál era los objetivos de los Encuentros entre las distintas personas del colectivo y
qué consecuencias tenían?
4. A lo largo de los años el material elaborado , analizado , …. por los GGPP ha sido muy
grande y requiere de un desarrollo y explicación de cada uno de ellos :
▪ Jornadas Pedagógicas : ¿Por qué surgieron? ¿Qué respuestas pretendían dar? ¿Qué
aportaron? ¿Cuál fue su incidencia?…...
▪ Grupos de Trabajo : Habría que elaborar un listado lo más completo posible, explicar
cada uno de ellos dentro del contexto espacio-temporal en que se dio y recopilar los
materiales elaborados ( si fuese posible)
▪ Análisis de materiales , documentos relacionados con las Reformas ,….
▪ Proyectos : de funcionamiento en los centros , a otros niveles.
5. Relaciones de los GGPP con otros colectivos y con las distintas administraciones:
▪ Relaciones con otros colectivos de Renovación : MCEP , CREA , “Marcos López” ,
“Alarife”
▪ Relaciones a nivel autonómico y a nivel estatal (FEMPRA)
▪ Relaciones con la administración educativa : a nivel provincial y autonómico.
▪ Relaciones con los CEPs
▪ Relaciones con autoridades municipales
▪ Relaciones con diversos colectivos sociales , sindicales ,...
6. Los GGPP y la formación del profesorado :
▪ Las ideas del colectivo sobre la formación del profesorado.
▪ La formación recibida
▪ La formación aportada
No hay comentarios:
Publicar un comentario